Congreso investiga a la UCLA por el trato dado a estudiantes judíos en medio de protestas pro palestinas

El rector de la UCLA, Gene Block, y sus homólogos de Michigan y Yale ya están listos para testificar en una audiencia el 23 de mayo.

Un comité de educación del Congreso ha reprendido a la UCLA por su respuesta a un campamento propalestino y a los instigadores violentos que lo atacaron, pidiendo a la universidad que entregue documentos sobre una “respuesta inadecuada al antisemitismo y la falta de protección de los estudiantes judíos”.

El rector de la UCLA, Gene Block, y sus homólogos de Michigan y Yale ya están listos para testificar en una audiencia el 23 de mayo titulada “Llamando a la rendición de cuentas: detener el caos universitario antisemita”.

Trato a los estudiantes

Tras la violencia y el creciente malestar en las universidades de todo el país, los republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron el mes pasado a utilizar sus poderes de supervisión para presionar a las universidades para que protegieran a los estudiantes judíos y reprimieran las manifestaciones pro palestinas.

La última medida subraya cómo los republicanos de la Cámara de Representantes están intentando utilizar los disturbios en las universidades como un tema importante durante el año electoral.

Pruebas

La representante Virginia Foxx (RN.C.), presidenta del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, en una carta el miércoles ordenó a Block, al presidente de la UC, Michael V. Drake, y a Rich Leib, presidente de la Junta de Regentes de la UC, que produjeran todos documentos, comunicaciones y vídeos de seguridad relacionados con presuntos incidentes antisemitas en UCLA desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

La congresista conservadora también está solicitando textos y otras comunicaciones del personal, la policía y los regentes, fijando el 21 de mayo como fecha límite para la entrega.

La investigación del comité se centra en las actividades y el manejo de un campamento propalestino que permaneció afuera de Royce Hall durante dos semanas hasta que la policía desmanteló y arrestó a más de 200 personas.

UCLA debe entregar “todas las grabaciones de video/audio desde el 24 de abril de 2024, incluidas las grabaciones de seguridad/vigilancia y las grabaciones de las cámaras corporales de la policía, del campamento de UCLA y actividades relacionadas”, escribió Foxx en la carta.

Mary Osako, vicerrectora de comunicaciones estratégicas de UCLA, dijo en un comunicado: “Hemos recibido la carta del comité y la estamos revisando. El canciller Block espera testificar ante el comité la próxima semana y cooperar con sus solicitudes”.

En que se centra la investigación

La investigación se centra en el campamento pro palestino y la decisión de la UCLA de permitirlo, así como en una serie de incidentes que Foxx caracterizó como antisemitas. También criticó la decisión de UCLA de no tener a la policía lista para intervenir el 30 de abril cuando contramanifestantes proisraelíes atacaron violentamente el campamento.

Más de una semana después de la agresión por parte de agresores externos, no se ha detenido a nadie. Múltiples agencias policiales están investigando por qué tomó tanto tiempo sofocar la violencia, utilizando tecnología de reconocimiento facial, datos de teléfonos celulares y otras herramientas para tratar de identificar a los perpetradores.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último