El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se pronunció luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció desde que su cuenta oficial de X que está embarazada.
“Quiero informarles de un asunto de importancia nacional que ha surgido y que considero que es esencial que conozcan. Como ya es de conocimiento público, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se encuentra en una situación muy delicada. La Asamblea Nacional recibió un oficio en el cual se nos ha informado que se encuentra embarazada y que además, según la documentación que presentó, enfrenta un embarazo de alto riesgo”, dio a conocer Kronfle.
En dicho oficio, Salazar solicitó que se respeten sus derechos consagrados en la Constitución de la República, en los tratados internacionales de Derechos Humanos y las leyes que rigen el establecimiento jurídico de Ecuador, en el marco del juicio político que se haya presentado en su contra.
¿Puede el CAL suspender la tramitación de un juicio político en caso de doble vulnerabilidad?
Según Kronfle, esta consulta fue llevada hasta el procurador general del Estado, respuesta que fue afirmativa, por lo que se ha remitido documentación correspondiente a los asambleístas que son miembros del Consejo de Administración Legislativa.
También que se ha presentado a la Secretaría del Pleno que haga un cambio en el orden del día este viernes 17 de mayo de 2024 en la Asamblea Nacional, para que el CAL sea convocado a las 08h00 am.
Allí se dará a conocer si se suspenderá los procesos de los juicios políticos presentados en contra de Diana Salazar, hasta que el alto riesgo de la fiscal general del Estado, en su estad de gestación, culmine.
Finalmente, Kronfle señaló que esta decisión es con el fin de dar un proceso equitativo a las partes involucradas.