“Hola, busco novia de 14, 15 o 16 años en Bogotá”, este es uno de los cientos de miles de mensajes que identificaron la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos y que permitió la captura de 185 personas señaladas de delitos relacionados con el abuso sexual niños, niñas y adolescentes en el país, entre ellos un influencer.
La información entregada por las autoridades da cuenta que las detenciones fueron en Bogotá y Medellín, en municipios del Valle del Cauca, Cartagena, Cali y varios municipios de Antioquia, Meta, Arauca, Atlántico, Guajira, Guaviare, y Putumayo, informaron medios locales.
“Esta acción investigativa y operacional, permitió materializar 22 diligencias de allanamiento y registro con la recolección e incautación de más de 3.292 archivos de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, dispositivos de almacenamiento masivo, entre discos duros, memorias USB, teléfonos inteligentes y computadores que fueron analizados por peritos e investigadores del Laboratorio Forense de Cibercrimen Infantil ‘Yuliana Samboní’”, señalaron las autoridades.
Los capturados, según las investigaciones, dinamizaban estas actividades criminales y fueron detectados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos (NCMEC).
Sobre el influencer capturado
Finalmente fue capturado alias Hunter, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca). Sobre este hombre pesaban más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución mediante internet de contenido con abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a la investigación, fungía como guarda de seguridad y en sus tiempos libres era fotógrafo aficionado y creador de contenidos digitales. Esta persona habría subido más de 2 620 imágenes y videos de este tipo.
Durante la investigación se pudo comprobar que era miembro activo de varios foros de internet en el que hacían uso del manual del pedófilo y que además hacia parte de grupos y chats en los que hacía compras virtuales de un paquete de 150 videos de abuso sexual de niños por otro hombres por la suma de 300 mil pesos colombianos (cerca de USD 80).