El glaciar Humbolt en Venezuela, desapareció a causa del cambio climático y con esto el país Latinoamericano se ha convertido en el primero en quedarse oficialmente sin glaciares, según anunció National Geographic.
PUBLICIDAD
También conocido como La Corona, este glaciar llegó a abarcar 4.5 kilómetros cuadrados, pero ahora, solo alcanza los 0.02 kilómetros cuadrados, luego de derretirse poco a poco y ahora ha sido calificado como un “campo de hielo”.
Venezuela era un país que tenía seis glaciares a principios del siglo XX, se convirtió en el primer estado en quedarse sin glaciares debido al calentamiento global. De 1952 a 2019, el país perdió el 98% de sus glaciares.
El Gobierno sí ha tomado medidas para salvar al glaciar ya que colocaron mantas térmicas gigantes sobre lo que quedaba de este para protegerle de la subida de temperaturas, pero desafortunadamente, ya fue muy tarde.
Según los especialistas, pronto podría formarse un nuevo ecosistema en la zona. No obstante, esto no implica que la vida logre adaptarse inmediatamente a los cambios.
Maximiliano Herrera, un reconocido climatólogo e historiador del clima, indicó que este país no será el único que perderá sus glaciares ya que Indonesia, México y Eslovenia están en la línea de fuego del cambio climático.
Esto, debido a las olas de calor con temperaturas récord como en la isla Papua de Indonesia y México, se presagia un futuro sombrío para los glaciares del mundo, acelerando su inevitable desvanecimiento.
Los glaciares son reguladores del clima, fuentes de agua dulce y registros valiosos del cambio climático pasado, por lo que su desaparición representa un impacto ambiental significativo.