Eva Liliana Montelongo Hernández, era el nombre de la mexicana quien fue víctima de feminicidio este domingo, 12 de mayo en horas de la tarde, adentro de los baños mientras se encontraba en su trabajo, una tienda de Coppel, en el Centro Histórico en el estado de Durango.
Los informes iniciales realizados por la Fiscalía notificaron que el feminicidio ocurrió alrededor de las dos de la tarde, el día domingo, cuando ¨Lili¨ se disponía a ir al baño, fue seguida por el presunto responsable, quien la sometió a golpes dejándola inconsciente y posteriormente la estranguló hasta quitarle la vida. Cuando el personal de la tienda la encontró, llamó inmediatamente a Emergencias. El personal médico llegó al lugar solo para confirmar la muerte de la muchacha. Asimismo, declararon que se trataba de un homicidio violento, pues, el cuerpo tenía varios signos visibles de violencia.
La mujer era empleada del lugar hace más de cuatro años y vivía en el poblado Plan de Ayala en Durango.
¿Quién fue el feminicida?
El lunes 13 de mayo, la Fiscalía a través de la Policía Investigadora de Delitos (PID), y gracias a una Orden de Aprehensión girada por el Juez de Control y Enjuiciamiento, capturaron al presunto responsable del feminicidio, Dante Yahir “Y”, de 20 años, quien se encontraba bajo la influencia de alguna droga. Más tarde, fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 de Durango, donde se realizará la audiencia de formulación de imputación (comunicación mediante la cual se informa a la persona que desarrolla una investigación en su contra).
Hasta el momento, no se sabe las causas del feminicidio y las autoridades siguen en investigaciones.
Más tarde, la Fiscalía compartió por su página oficial en Facebook, un video de las cámaras de vigilancia del lugar donde se ve a Dante Yahir subir las escaleras y unos minutos después huye tratando de cubrir su rostro.
Manifestación por el feminicidio
Aunque ya fue capturado el presunto feminicida, el lunes en la noche un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, se manifestaron afuera de la tienda departamental. Donde colocaron un altar en memoria de la víctima y clausuraron el lugar mediante una protesta silenciosa, sin embargo la manifestación concluyó con la quema de la Coppel del Centro Histórico de Durango.