El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, indicó que analiza el caso y estudia sanciones sobre lo sucedido el lunes 13 de mayo durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, en donde se quiso permitir que el exasambleísta Ronny Aleaga, prófugo de la justicia por el caso Metástasis, interviniera mientras comparecía la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
El pedido de recibir en comisión a Aleaga, fue planteado por Lenin Barreto con base a un correo electrónico enviado a la comisión minutos antes que se instale la sesión para recibir a la fiscal. Esto, fue autorizado por la presidenta, Pamela Aguirre, pese al reclamo de cinco de los nueve integrantes de la mesa y de la misma Diana Salazar. Todos abandonaron la sesión como muestra de rechazo, mientras Aleaga aparecía en pantalla.
Kronfle calificó este acto como “grave”:
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que lo que ocurrió en la Comisión de Fiscalización es “grave” pues no se permitió que la Fiscal concluya la comparecencia.
“Alguien le tuvo que haber otorgado el link al señor Ronny Aleaga para poderse conectar y poder comparecer frente a la Comisión. Alguien aprobó esa comparecencia y lo grave es que esa comisión general fue en el momento en el que le suspendieron la comparecencia y le pidieron que se quede a la señora fiscal general con la intención de formar algún altercado”, comenzó diciendo frente a los medios.
Cuando se le preguntó si fue legal el hecho que le den paso a un prófugo de la justicia, Kronfle dijo que hay varios cuestionamientos ya que sí ha habido gente que con sentencia ejecutoriada que ha sido llamada a la Comisión de Fiscalización. Pero en este caso, se trató de un prófugo, lo que lo hace más grave, acotó.
“Esta mañana se acercaron los miembros de la Comisión y me indicaron que no fueron notificados de la comparecencia de Aleaga y que por eso algunos se salieron de la sala cuando se suspendió la comparecencia de Diana Salazar”, explicó el presidente.
Kronfle señaló que se encuentran estudiando el caso para ver si existe una “violación de procedimiento legislativo” y en ese caso tomar las respectivas medidas. Porque lo más grave fue el suspender la comparecencia de una autoridad invitada para recibir en comisión general a un prófugo y generar un conflicto en el marco.
En base a lo señalado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analizará si procede con un llamado de atención o sanción a la presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC). “Estas cosas no pueden volver a suceder por eso vamos a analizar que tipo de sanción ya que daña la imagen de la Asamblea Nacional”, finalizó Kronfle.
La sanción si es que se determina vendrá del CAL, y de acuerdo al reglamento, una falta grave significaría una suspensión de 9 a 30 días.