El Ministerio de Energía y Minas informó que la compensación del 50% en el valor de las planillas de luz para usuarios residenciales, correspondiente al mes de abril, se implementará desde el 29 de mayo.
PUBLICIDAD
La decisión se basa en el Decreto Ejecutivo N° 260, emitido por el presidente Daniel Noboa, por lo que se coordinó con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables a fin que emita el informe de compensación necesario.
Ese informe establece el mecanismo para implementar la compensación del 50% del consumo de energía de abril para los usuarios residenciales.
Por tanto, las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas comerciales. Es así como a partir del 29 de mayo los clientes podrán ver aplicada la compensación del 50% en sus planillas.
Se aclara que la compensación no incluye tasas de recolección de basura, bomberos y alumbrado público.
Los apagones se dieron entre mediados y finales de abril, y al inicio llegaron a ser en algunos sectores de hasta trece horas.
Mientras que, posteriormente, los apagones fueron reduciendo hasta que desde inicios de mayo fueron suspendidos gracias al incremento de los niveles de agua en los embalses y la reanudación de la importación de energía de Colombia.
PUBLICIDAD
Los suspensión de los apagones se prorrogará hasta el 19 de mayo, luego de las intensas lluvias en la zona sur del país, donde se asientan varias plantas hidroeléctricas que estuvieron afectadas por la sequía.
“La suspensión de cortes de energía durante la próxima semana se debe también a la operación de todas las centrales hidroeléctricas, a que estamos comprando energía a Colombia pero, sobre todo, a los niveles de los embalses de Mazar y Paute (que alimenten un complejo de tres hidroeléctricas con una potencia conjunta total de 1.717 megavatios”, anunció el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque.