En la planilla de luz por consumo residencial, que se genere desde este 29 de mayo, se aplicará una compensación del 50%. Así lo informó ayer el Gobierno mediante un comunicado. En este se detalla que esa rebaja será solo en el valor facturado por el consumo de kilovatios en el mes de abril y no se incluye las tasas de recolección de basura, bomberos, y alumbrado público.
PUBLICIDAD
Recordemos que el anuncio fue el 16 de abril por el presidente Daniel Noboa, mismo mes en que comenzaron los apagones programados. Aunque, ayer se aclaró que dichas tasas no se tomarán en cuenta para esa compensación. Quiere decir que los porcentajes de rebaja serán diferentes ya que esa variación se basa en el consumo de kilovatios.
Cómo calcular la compensación
Pondremos un ejemplo con una planilla de luz de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ), para que sepa cómo calcular la rebaja del 50% que asumirá el Gobierno por los racionamientos de energía.
En la cartilla se detalla la cantidad de kWh (consumo de energía en kilovatios hora) durante el mes y lo que representa en dólares. Técnicamente, ese es el valor al que se le aplicará la compensación.
Dicho monto, es el mismo que aparece en primer lugar como ‘Valor Consumo’, situado en el recuadro que despliega los valores por el ‘Servicio Eléctrico y Alumbrado Público’.
Supongamos que, el monto que aparece donde dice ‘Valor consumo’ sea USD 6,57. A ello se le resta la mitad, y ese será la compensación del 50% que asumirá el Gobierno.
Los otros montos como ‘Comercialización’, ‘Servicio Alumbrado Público General’, ‘Servicio Eléctrico’, ‘Recolección de basura’, y ‘Contribución de bomberos’, debe cancelar el usuario.
Compensación en Decreto
El Decreto Ejecutivo N° 260 que dispone la rebaja fue emitido por el presidente Noboa el 8 de mayo pasado y da 20 días para que se tomen las acciones pertinentes para concretar la compensación.