En la versión libre y voluntaria por el caso Purga, el procesado Daniel Salcedo ofreció colaborar con la justicia contando todo lo que sabe y también del caso Metástasis. Esto a cambio de que sea ingresado al sistema de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía y también seguridad para su familia.
PUBLICIDAD
En su versión dijo que le había ofrecido $150.000 a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, quien también se encuentra en prisión preventiva por este caso. De esta cantidad, $50.000 fueron destinados a cada uno de los tres jueces que revisarían su caso, y los restantes $50.000 a Gallardo, según sus declaraciones. Estos pagos supuestamente estaban relacionados con la manipulación de casos judiciales a su favor.
Salcedo dijo que teme por su vida desde que fue trasladado a la cárcel 4 de Quito a la de Cotopaxi en marzo y luego tuvo otro traslado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayaquil.
No es el primer proceso que enfrenta Salcedo, ya que fue sentenciado por corrupción hospitalaria y apareció en los chats de Metástasis y Purga. Desde el pasado 3de enero de 2024 se lo investiga por delincuencia organizada dentro de la estructura criminal que era liderada por el narcotraficante, Leandro Norero.
En los chats del caso Metástasis, Daniel Salcedo es identificado como alias Bellito y era el supuesto encargad de planificar estrategias ilegítimas en el sistema de justicia para lograr la libertad de Norero y su familia.