El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un apoyo económico mensual que entrega el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.
PUBLICIDAD
Está dirigido al representante de las familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza según información de Registro Social vigente, que no accedan a seguridad social contributiva.
De preferencia a la mujer jefa de hogar o cónyuge, o en aquella persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra y cuya edad esté comprendida entre los 18 y 64 años.
Cuánto pagan
El valor del bono es de entre USD 55 y USD 150 dependiendo de la condición del beneficiario. Este paga mensualmente a través del sistema financiero nacional.
Cómo saber si eres beneficiario
Para conocer si eres beneficiario del Bono de Desarrollo Humano debes seguir estos pasos:
- Puedes consultar si eres beneficiario del bono llamando al número 1800-002-002 del MIES.
- Accede al casillero electrónico del MIES:
- Ingresa a la página web del MIES: https://www.inclusion.gob.ec/
- Haz clic en la pestaña “Servicios en Línea”
- Selecciona la opción “Casillero Electrónico”
- Ya en el casillero electrónico, ingresa tu número de cédula de identidad y digita la fecha de expedición de tu cédula o tu código dactilar.
- Haz clic en el botón “Buscar”.
- Revisa la información.
El sistema desplegará tu nombre completo. En caso que seas beneficiario del bono, se indicará en la sección “Bonos y Pensiones”
También podrás encontrar información sobre otros programas y servicios del MIES a los que puedes acceder.
PUBLICIDAD
El sistema podría solicitar que actualices tu información personal. Acepta la creación del casillero electrónico para recibir notificaciones sobre el bono y otros programas.
La selección de los beneficiarios de los bonos y pensiones que entrega el MIES es automática a través de un proceso de cruce mensual de bases de datos (internas y externas) y no considera mecanismos de solicitud personal ni institucional.