Noticias

La comunidad Waorani, clave para hallar a los cuerpos faltantes de accidente en Tiwina, Pastaza

"Tarea de mentirosos" fueron las declaciones que utilizó la madre de Katya Aragon tras

El pasado 26 de abril en la localidad de Tiwina, en Pastaza ocurrió un accidente aéreo, donde ocho personas murieron. El mal clima hizo que la tarea de búsqueda de los cuerpos sea difícil y por eso se dio el rescate de cinco cuerpos de los ocho ocupantes. Sin embargo, este miércoles 1 de mayo del 2024, pobladores de la nacionalidad Waorani y rescatistas voluntarios hallaron los restos anatómicos y osamentas de dos víctimas que faltaban.

Los restos fueron hallados por nativos de la comunidad Waorani, liderados por Silvana Nihua, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza (OWAP), Luis Enquery, líder de la nacionalidad Waorani y Gilberto Nenquimo, técnico de educación de la OWAP.

El medio local Eco Amazónico, reseñó como lograron encontrar los cuerpos y las condiciones en las que estuvieron:

“Salimos a las 11 de la noche del Puyo y llegamos a las 10 de la mañana a Tiwina (...) Primero analizamos el lugar, fue complicado pues los bomberos habían reorganizado el lugar, pero con los indicios de los cinco cuerpos y el accidente tenía una idea de dónde estarían” comentó Gilberto quien intuyó el lugar donde estaban las osamentas.

Por otra parte Silvana declaró las condiciones: “Encontramos los huesos cruzados, posiblemente murieron abrazados, aún se sentía el calor de las llamas que los quemaba (...) yo como presidenta, tengo que caminar, sentí el llamado que debía estar allí a hacer el último esfuerzo”.

Por último, Luis explicó las posibles razones del por qué no lograban hallar los restos: “Nuestro territorio es un espacio grande y difícil de alcanzar,(...) cuando escuchamos que faltaban tres cadáveres sabíamos que debíamos entrar, nos organizamos con palo y machete, con equipos y gente para ayudar (...) Sin nosotros no hubiesen encontrado los cuerpos, allí se hubiesen quedado”.

Katya Aragón, Erick Reyes y el cabo Cristhian Patricio Morales formaban parte de la delegación militar, que partió a la zona de Curaray en Arajuno, para ayudar a víctimas de inundaciones. Pero perdieron la vida luego de un accidente del helicóptero, cuyas causas aún están por determinar.

Los cuerpos de los otros cinco ocupantes ya fueron sepultados el pasado 29 de abril.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último