104 migrantes provenientes de Centro, Sudamérica y de México fueron rescatadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) len una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al iniciar el proceso de verificación migratoria para determinar su situación legal en el país, identificaron a 100 adultos -entre los cuales 85 son hombres y 15 mujeres- y 4 menores no acompañados.
De esa cantidad, 25 son de El Salvador, 54 de Guatemala, una de Honduras, siete de Ecuador y 17 de México, quienes fueron trasladados a instalaciones del INM, en donde se les proporcionó alimentos y agua para hidratarse.
Los menores de edad no acompañados, dos son originarios de México y dos de Guatemala, fueron canalizados a instalaciones estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos. En esa instancia se emitirán medidas de protección y restitución de derechos.
Los migrantes fueron ubicados tras una llamada anónima que llegó a los números de emergencia y en la denuncia refirieron que desde el inmueble donde estaban los migrantes se escuchaban gritos.
En las imágenes compartidas en X por el INM se pude ver a las personas halladas un una vivienda. Mientras que medios mexicanos reseñaron que durante las acciones también fueron detenidas cuatro personas.
De acuerdo con el sitio Infobae, cuando las autoridades llegaron a esa vivienda fueron recibidas por un sujeto “vestido de color negro” y con “una pistola y entra al sitio”. Corroboraron entonces que se escuchaban gritos, por lo que irrumpieron en el lugar.