El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito informó que se cayó una vivienda ubicada en La Tola, en el Centro Histórico, en Quito. El equipo que atendió la emergencia constató que no hay personas atrapadas y delimitó la zona por seguridad.
La vivienda estaba ubicada en las calles Calisto y Chile, lugar donde colapsó. Según las imágenes que compartió en sus cuentas oficiales el Cuerpo de Bomberos se puede observar el sitio acordonado y parte de las estructuras sobre la calzada.
“Existe el colapso de una pared de una casa deshabitada, no existe personas atrapadas y se está dirigiendo personal de COE con maquinaria para realizar la limpieza”, dieron a conocer hacer poco.
¿Por qué colapsa una vivienda?
Los colapsos estructurales pueden ser producidos por fenómenos regresivos propios de la estructura (antigüedad, deterioro, desgaste de elementos portantes, etc.) o bien por eventos adversos (sismos, terremotos, tornados, tormentas fuertes, huracanes, inundaciones, incendios, etc.).
El riesgo de colapso se define como la probabilidad de que ocurra una disminución de la resistencia de una estructura o elemento estructural, por condiciones externas o internas, provocando la perdida de funcionalidad y estabilidad de una edificación, llegando a la destrucción (colapso) de esta misma.