Tras firmar un nuevo decreto, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. Esto conforme a una solicitud del Ministerio de Defensa en aplicación al artículo 8 del decreto 218.
“Esta declaratoria es fundamental a la situación fáctica descrita en la parte considerativa del presente Decreto Ejecutivo que resalta el incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados en las provincias del El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena en el marco de la restricción del derecho a la inviolabilidad de domicilio”, explica el decreto.
Asimismo, se informa que el Estado de Excepción será de una duración de 60 días. En este tiempo, Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán continuar con las labores específicas de combatir al crimen organizado y a las organizaciones terroristas.
¿En qué consistirá el derecho a la inviolabilidad de domicilio?
Según explica el decreto, la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio consiste en la realización de inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Esto respecto a ubicar y registrar los lugares que son destinados a ocultar personas pertenecientes a grupos armados organizados, así como la toma física de los materiales o instrumentos para el cometimiento de delitos, con el fin de desarticular y neutralizar amenazas.