Noticias

A Jorge Glas le negaron el pedido para que Fiscalía no revise sus celulares y tablet

Ahora la Fiscalía tiene vía libre para realizar la explotación de los dispositivos electrónicos

Jorge Glas
Jorge Glas (Captura de pantalla)

Al exvicepresidente Jorge Glas le negaron el pedido para que la Fiscalía no revise sus dos celulares y una tablet en el marco del caso Reconstrucción de Manabí.

PUBLICIDAD

“Corresponde determinar su improcedencia y rechazo, por partir de una premisa errada (hablar de prueba) y en definitiva versar en un pedido que acorde con la etapa procesal que nos encontramos, deviene de inoportuno”, dice un documento de la Función Judicial emitido el 29 de abril del 2024.

Fue el juez Julio Inga de la Corte Nacional de Justicia quien rechazó el pedido de Glas. Se trata de una tablet y dos smartphones Apple. Estos dispositivos fueron incautados durante la detención de Glas en la Embajada de México en Quito a inicios de abril.

Después del arresto del exvicepresidente, sus dispositivos fueron entregados con cadena de custodia en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de Criminalística de la Policía Nacional en Quito.

El magistrado Inga había aceptado la solicitud del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien manifestó la necesidad de extraer, analizar, materializar y transcribir la información que haya en los dispositivos de Glas.

Glas permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, donde cumple prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí. Además, debe culminar lo que le resta de la pena unificada de ocho años por delitos de corrupción.

Glas, de 54 años, ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2017 tras lo cual fue procesado por la justicia y recibió dos sentencias por corrupción: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht y otra de ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas.

A inicios de este año la justicia lo requirió nuevamente en un caso de presunta malversación de fondos destinados a la reconstrucción de dos provincias afectadas por un potente terremoto en 2016.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último