El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, informó mediante rueda de prensa que llegó a un acuerdo de compra de energía con Colombia, con lo cual se “estandarizarán” los cortes de energía en el país para que sean previsibles y con menos tiempo de duración. Asimismo, que el feriado del viernes y el fin de semana posiblemente no habrán apagones.
“Hoy tenemos una buena noticia. Después de varias conversaciones hemos reactivado la interconexión con Colombia y han decidido vendernos energía. Hemos acordado el día de hoy una compra que va a reducir el déficit de 10.4 a 4.2. Es decir, 6.2 gigavatios hora de reducción”, indicó Luque en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.
Asimismo, explicó: “Esto implica que con 4.2 gigavatios hora, los cortes para este martes 30 de abril, miércoles 1 y jueves 2 de mayo van a ser bastantes más reducidos (los cortes de luz). (...) Lo más probables es que no tengamos cortes el día viernes, sábado y domingo”.
Asimismo, señaló que se debe alcanzar el nivel máximo en Mazar y Paute. “Existe un manejo equilibrado en los embalses, por ello podemos estandarizar los horarios de cortes, buscando siempre el beneficio para todos los sectores del país”, dijo Luque.
“Mantenemos conversaciones con los representantes de la industria de la cerámica, con el fin de que su consumo de gas pase a la generación nacional. Serían 7 millones de pies cúbicos lo que equivaldría a una producción adicional de 25 MW”, señaló la cabeza de la cartera de Estado.