La Fiscalía General del Estado proporcionó más detalles sobre la recaptura de Fabricio Colón Pico, cabecilla del grupo identificado como terrorista Los Lobos, considerado un objetivo de alto valor. Ello se dio el lunes en una finca cacaotera en Pedro Vicente Maldonado en la provincia de Pichincha.
PUBLICIDAD
Alias capitán Pico se encuentra ahora en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, tras ser procesado por tráfico de armas. Sim embargo, también tiene otros procesos en su contra.
“Tenía alrededor de 21 procesos judiciales por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, tráfico de sustancias controladas, intimidación y tráfico de armas. Además, fue vinculado a varias amenazas contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar”, reza un comunicado de la Policía.
Por ello, fue capturado en un inmueble en el sector de El Condado, al norte de Quito, pero cuatro días después protagonizó la fuga de la cárcel de Riobamba. Tras varios meses de investigación y búsqueda, las autoridades dieron con su paradero. De hecho, obtuvieron información relevante del evasor de la justicia la cual se articuló a través del “Plan de Recompensas 131″.
A través de la Fiscalía, se obtuvo una orden de allanamiento que permitió que agentes policiales realicen la intervención en el inmueble donde detuvieron a Colón Pico y otros cuatro ciudadanos: Su hermana; Ana María P. S., William Mauricio A. M., Carlos Fernando L. Z. y Eddye Santiago S. V.
Durante el allanamiento, dispararon desde el interior del domicilio en contra de los agentes y que una vez contralada la situación por parte de la Policía, haciendo uso progresivo de la fuerza, los cinco ciudadanos fueron aprehendidos.
Lo que encontraron
Durante la intervención, los uniformados hallaron los siguientes indicios: un fusil de asalto, dos pistolas tipo Glock, 60 cartuchos, siete teléfonos celulares, un vehículo y USD 7300 en efectivo, dinero que declaró voluntariamente Ana María P. S., pero sin documentos de justificación de procedencia. También se enumeran armas, municiones, dinero, radios de comunicación, libretas con apuntes, entre otros.
PUBLICIDAD
Fiscalía, en la audiencia, presentó como elementos de convicción: las versiones de los policías aprehensores, el informe de reconocimiento de evidencias, el formulario único de cadena de custodia de los indicios encontrados en el lugar, la pericia documentológica y de revenido químico, la pericia balística, en la que se confirma que las armas encontradas e incautadas estaban aptas para producir disparos.
De acuerdo con la Policía Nacional, Colón Pico se encontraba bajo la difusión roja de Interpol y era investigado por el delito de secuestro, asimismo era cabecilla de una célula del grupo terrorista Los Lobos.