La tarde de este lunes 22 de abril de 2024, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, dio una rueda de prensa donde dio una actualización de la actual crisis energética que vive el país. El titular de la cartera de Estado señaló que aún no tienen la respuesta de cuánto durarán los apagones. Asimismo, informó que darán a conocer a diario cómo continúa el tema energético para que las y los ciudadanos estén al tanto de todo.
Indicó que los apagones dependen de la situación hidrológica y que conforme las lluvias vayan aumentando, las desconexiones se reducirán. Luque también señaló que las causas de la crisis.
Causas de la crisis
Roberto Luque dijo que lo primera es la situación climática, misma que ha generado la peor sequía en los últimos 60 años. Aseveró también que hay años históricos de falta de inversión en generación y mantenimiento.
Finalmente, se refirió a las recientes decisiones tomadas en los últimos meses que causaron que cerca de 150 MW se queden fuera de la red eléctrica nacional.
Habrá cambios en los horarios de desconexión
El titular del Ministerio de Energía y Minas también dio a conocer que la operadora de energía Cenace hace proyecciones del consumo que realizarán los ciudadanos. Dijo que existe falta de comunicación de los cortes y reconexiones, por lo que reconoció que no es una posibilidad informarlos mediante mensajes por las distintas operadoras telefónicas debido al tiempo que tarda; trabajan para que la página web del Ministerio de Energía y de las empresas operadoras brinden la información de forma ágil.
Asimismo, avanzan con la contratación de energía eléctrica, para lo que han tenido que revisar ofertas. Roberto Luque reiteró que se han comunicado con empresas sin intermediarios.
Analizan la posibilidad de contratación de barcazas
De igual manera, trabajan en normativas para que, en los próximos 15 días, se aprueben resoluciones para la importación de gas como una fuente alterna para la generación de energía eléctrica y darán paso a la energía solar.
Finalmente informó que el tema de la contratación de barcazas es una de las cuestiones que están sobre la mesa, y que no se trata de las embarcaciones antiguas con generadores, sino de modernos barcos generadores en sí.