La mañana de este 22 de abril, el Grupo De Intervención Y Rescate (GIR) recapturó a Fabricio Colón Pico, quien, en enero pasado, escapó de la cárcel en la que fue recluido tras ser mencionado en un presunto plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.
Para dar a conocer más detalles del operativo las autoridades brindaron una rueda de prensa. La nueva ministra del Interior, Mónica Palencia, empezó su intervención expresando estar feliz del nuevo cargo, “un espacio en el que me siento muy cómoda”, dijo.
César Zapata, Comandante de la Policía Nacional, informó que en el operativo que se realizó a la media noche encontraron a cinco personas: dos aprehendidos y tres recapturados, entre ellos Colón Pico.
¿Quiénes son los otros detenidos?
Colón Pico, Soto S., Aguilar M., se fugaron en medio de la tensión que vivía Ecuador tras una serie de motines en cárceles y el estallido de coches, el secuestro de policías, la retención de funcionarios penitenciarios en distintas prisiones e, incluso, la incursión de encapuchados armados en un canal de televisión.
Los otros dos detenidos son Zamora F., y la hermana de Colón Pico también con antecedentes penales.
Claves para encontrar a Colón Pico
Freddy Sarsoza, Director General de Investigaciones, mencionó y destacó cómo fue el trabajo de las autoridades para dar con el paradero de uno de los más buscados.
“La policía una vez que tuvo conocimiento de la fuga de Colón Pico, inmediatamente, se dispuso la conformación de una unidad interagencial de la Policía Nacional conformada por los mejores investigadores y con las mejores capacidades tecnológicas para hacer una línea de tiempo y la trazabilidad de los eventos antes, durante y después de su fuga”, explicó.
Luego de tener toda la información se la procesó y analizó para establecer un espacio físico de territorio donde estaba con su brazo operativo armado.
“Se hizo un reconocimiento del área y con la certeza física del blanco en el lugar se tomó la decisión de ingresar a las 00:03 en una hacienda de cacao”.
Otra clave fue el apoyo del 131 Plan de Recompensas donde los ciudadanos pueden llamar al 131 o por correo a informa@recompensas131.org, para dar información que se mantienen de manera confidencial y con identidad anónima.