La audiencia de apelación a la sentencia de 34 años y 8 meses por el delito de femicidio del expolicía Germán Cáceres y de la apelación a la presunción de inocencia de Alfonso Camacho, policía en servicio activo se desarrolla en la Corte Provincial de Pichincha, al norte de Quito.
Cáceres, que fue condenado por el femicidio de su esposa María Belén Bernal, tiene la pretensión de que su pena se reduzca de 34 a 26 años. Así lo dio a conocer a Metro Ecuador, el Dr. Galo Quiñónez, defensa de Elizabeth Otavalo, madre de la abogada de 34 años que fue asesinada al interior de la Escuela Superior de la Policía Nacional “Alberto Enríquez Gallo”.
Según Quiñónez, durante la diligencia, Cáceres y su defensa señalaron que el delito de femicidio está bien puesto, por lo que no va a pelear jurídicamente sobre eso. Sin embargo, lo único que señala es que los agravantes por los que fue condenado, no corresponderían, por que pretende que la condena baje de 34 años 8 meses a 26 años.
A criterio de la defensa de Otavalo, esta pretensión está de fuera del lugar y fuera de derecho penal. “Por el desconocimiento de que pasó en la audiencia de juzgamiento en el tribunal de primer nivel. Toda vez que Cáceres tiene una nueva defensa técnica y no conoce los elementos del juicio, no hay el mínimo sustento jurídico y lógico”, señaló Quiñónez.
Los agravantes que solicitó Fiscalía y la defensa de Elizabeth Otavalo, y que fueron acogidas por el tribunal que sentenció a Germán Cáceres están en el Artículo 47 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), en los numerales 8, 13 Y 19.
Al momento, la audiencia continúa y se espera que el Tribunal tome una decisión sobre si acogerá o no la apelación del expolicía Germán Cáceres y la apelación a la presunción de inocencia de Alfonso Camacho, solicitada por la Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal.