Esta madrugada, la Policía Nacional informó sobre la recaptura de Fabricio Colón Pico, alias capitán Pico, cabecilla de Los Lobos, en Puerto Quito, en la provincia de Pichincha.
PUBLICIDAD
La recaptura de Colón Pico se logró luego de un trabajo investigativo y operativo de varios meses ya que se había escapado de la cárcel de Riobamba.
Las unidades especializadas de la Policía, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las labores para por fin dar con Colón Pico.
Cambió su aspecto físico
En la fotografía que difundió la Policía Nacional se observa diferente a las últimas imágenes registradas de Colón Pico. Ahora se le ve con el cabello tinturado casi blanco y más corto. Algo muy común entre los delincuentes que evaden a la justicia y luego pretenden no ser encontrados. Pero en esta oportunidad, a Colón Pico le falló esa estrategia.
Este sujeto aparece en una de las fotografías que difundió la Presidencia, para dar a conocer un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita está principalmente ligada con el narcotráfico.
Dentro de esa relación funcionan un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país.
Entre ellos está Colón Pico quien se fugó de dicha cárcel después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.
PUBLICIDAD
En ese entonces, el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) explicó que Colón Pico evadió los controles en medio de enfrentamientos entre presos con policías.
Luego, desde la clandestinidad, fue viralizado un vídeo en redes sociales en el que aparece Colón Pico, en el que dice que se quiere entregar, e indicó que huyó porque lo querían matar. Le pidió al presidente Daniel Noboa que existan garantías a su vida para presentarse ante las autoridades.
Noboa le respondió en una entrevista, expresando que “a los terroristas hay que tratarlos como terroristas” y que no tiene intención de negociar con Colón Pico, porque “el país está harto de que las condiciones las pongan los criminales”.
El 16 de enero, ya prófugo, una juez le dictó prisión preventiva por presunta intimidación a la fiscal Salazar.