Fabricio Colón Pico, identificado como cabecilla de la banda criminal ‘Los Lobos’, fue recapturado la madrugada de hoy en una finca situada en Puerto Quito. Fue un allanamiento premeditado, ya que luego de varios de meses de investigación las autoridades dieron con el paradero de uno de los hombres más buscados por la justicia ecuatoriana.
PUBLICIDAD
En el sitio encontraron siete terminales móviles, las cuales eran utilizadas para mantener comunicación. Ahora serán sometidas a procesos de explotación con el objetivo de buscar contactos, mensajes y llamadas. También determinarán quiénes le colaboraron a Colón Pico a mantenerse con vida y escondido.
Al igual que Colón Pico, otros sujetos fueron recapturados en ese operativo ya que serían quienes también participaron en la escapada de la cárcel de Riobamba, en enero de este año. Hoy, con un fuerte resguardo policial, fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia donde se definirá su situación judicial y a qué cárcel serán llevados.
Se espera que en esa instancia se resuelva su situación judicial. Lo más probable entonces es que sea trasladado hacia un recinto carcelario que al cierre de esta nota se baraja que podría ser la de máxima seguridad: La Roca en Guayaquil.
A inicios de año, Colón Pico fue capturado en una vivienda de El Condado, en Quito, mientras la fiscal Diana Salazar lo acusó de liderar un plan para asesinarla. Cuatro días después se escapó de la cárcel de Riobamba junto con 32 internos. En ese entonces, el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) dijo que él evadió los controles en medio de enfrentamientos.+
Aunque después apareció en un video que circuló en redes sociales para aseverar que no tenía “nada que esconder” y pedir al presidente Daniel Noboa garantías para entregarse, no se supo nada más. Incluso, circulaba un obituario con su rostro pero nunca se confirmó una muerte del líder de Los Lobos.
Sus cuatro apodos
Lo que se conoce al momento es que Colón Pico tiene cuatro alias:
PUBLICIDAD
- Al Capone Criollo.
- Loco.
- Capitán Pico.
- Salvaje.
Listado de procesos en su contra
Ya tiene bastante peso el hecho que Colón Pico sea el líder del grupo de crimen organizado Los Lobos, banda declarada como terrorista por el gobierno de Daniel Noboa.
Colón Pico estaba con prisión preventiva en el inicio de una instrucción fiscal por el presunto delito de secuestro, ocurrido en julio de 2023 contra un ciudadano en el sur de Quito.
Pero la atención se centró mucho más en él cuando la fiscal Salazar declaró que él fue quien planificó un atentado en contra de su vida, en medio de una audiencia.
Sin embargo, previo a ello tuvo un pasado bastante marcado. Tuvo denuncias desde los 19 años por varios delitos como extorsión, secuestro asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalicación y robo cometidos en Quito y Santo Domingo.
Datos de Fiscalía señalan que también tiene nueve denuncias por intimidación, delincuencia organizada, homicidio, y organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias.
Asimismo, en la Función Judicial, Colón Pico cuenta con 32 procesos seguidos en su contra en los últimos 27 años, por robo, ruptura violenta de sellos, muerte, estupefacientes, droga y narcotráfico, y amenaza.
Pese a que varias veces ha sido capturado por la Policía Nacional, conseguía la forma de escapar.