A casi tres horas de la capital ecuatoriana (a 143 kilómetros de Quito), en la vía Calacalí-La Independencia, se encuentra Puerto Quito, cantón al noroccidente de la provincia de Pichincha. Allí recapturaron a Fabricio Colón Pico, alias capitán Pico, cabecilla de la banda criminal Los Lobos.
Se encontraba en un inmueble, junto a otras personas, el cual fue allanado la madrugada de este lunes y en el que encontraron evidencias tales como armas de fuego y celulares.
Puerto Quito es una ciudad dedicada a la agricultura, ganadería y turismo ecológico. Es una zona climática lluviosa tropical y está rodeada de diversos ríos y cascadas.
Según registros, en el Censo de 2001, la población de Puerto Quito representa el 0,7% del total de la provincia de Pichincha; es decir: 17,100 habitantes.
Todavía no se han dado detalles sobre la recaptura de Colón Pico, ni cómo dieron con su paradero en el inmueble de Puerto Quito. Mucho menos si llevaba tiempo allí escondido ni nada más.
Lo que sí se observó en las imágenes es que capitán Pico tenía un aspecto cambiado para intentar evadir a la justicia. Tampoco se sabe si fue que alguien lo reconoció ya que era parte del plan de recompensas del Gobierno para dar con su ubicación.
En las fotos se lo vio igualmente con la camiseta rota y sucia, descalzo y en short. El cabello está ahora tinturado de blanco. Lo primero puede darse a entender que al percatarse de la llegada de las unidades especiales de la Policía al inmueble allanado, pretendía escapar. Algo que no ha sido confirmado.
En vehículos especializados y con un fuerte resguardo policial, Colón Pico fue trasladado desde Puerto Quito hacia la capital, hasta la Unidad de Flagrancia, junto con otros tres miembros de la organización delincuencial.
Se espera que en esa instancia se resuelva su situación judicial. Lo más probable entonces es que sea trasladado hacia un recinto carcelario que al cierre de esta nota se baraja que podría ser la de máxima seguridad: La Roca en Guayaquil.
De ser así, acompañaría a Daniel Salcedo, Jorge Glas, Pablo Muentes, y Wilman Terán. Asimismo, Carlos Edwin Angulo Lara, alias ‘Invisible’, de la organización terrorista ‘Los Lobos’ y vinculado al crimen de Fernando Villavicencio.