Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció días atrás que realizará el conteo rápido -sin detallar a qué hora se hará público- la presidenta de ese ente rector, Diana Atamaint hizo una aclaración sobre este proceso de elecciones por el Referéndum y Consulta Popular.
Atamaint se refirió sobre ese conteo rápido que realiza el CNE, al señalar que “es de consumo interno”. Y que en el transcurso de las horas decidirán “los consejeros, si salimos con esos números, una vez que se estabilice la muestra”.
Por otro lado, señaló que hasta las 15:00, se ha registrado la votación del 60% de electores. En el exterior, ya culminó el sufragio en 47 zonas electorales.
La máxima autoridad del CNE también indicó que en los recintos electorales de todo el país se encuentran desplegados 8.828 delegados de organizaciones políticas y sociales; y, 1.027 observadores nacionales e internacionales.
De la misma forma, los representantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas detallaron las incidencias de seguridad. En ese sentido, se han registrado 365 citaciones por infringir la ley seca y 2 personas fueron detenidas por tenencia de un arma de fuego.
Dónde seguir los resultados
Para estas elecciones, como en comicios anteriores, el organismo electoral difundirá los resultados por tres vías: su página web, la aplicación móvil y las redes sociales.
La idea de ello es diversificar los medios por los que la ciudadanía puede consultar los resultados, herramientas que han tenido buenos resultados en anteriores comicios a lo largo del escrutinio.
Es por ello que se espera a disposición. tres vías para consultar los resultados de las elecciones:
- La página web del CNE, la cual funciona para la revisión del avance del escrutinio, por provincia, cantón y parroquia.
- La aplicación que está disponible para sistemas iOS y Android.
- Transmisiones web en tiempo real desde las cuentas en redes sociales de las delegaciones provinciales del CNE.
Enceramiento del sistema
Al cierre de esta nota, se efectuó el procedimiento de enceramiento de las bases de datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados a escala nacional.
Este es un procedimiento que se aplica a cada una de las 11 preguntas y da fe de que no existan votos asignados a ninguna opción. Una vez terminado el proceso, se imprime un acta para constancia.