El Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 21 de abril, inauguró la jornada de votación del Referéndum y Consulta Popular 2024, con la presencia de autoridades de las Funciones del Estado, observadores electorales nacionales e internacionales y representantes de medios de comunicación.
PUBLICIDAD
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que 13 654 291 electores, dentro y fuera del país, están habilitados para acudir a las urnas y decidir por 11 preguntas. También reconoció la labor que cumplirán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
“Todos ustedes serán testigos de la legalidad, legitimidad y transparencia de estos comicios”, manifestó la autoridad electoral. Por su parte el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, felicitó a las autoridades electorales por el trabajo y la coordinación para ejecutar este proceso.
“El poder de elegir libremente nuestro destino está en sus manos, es ese poder, expresado en el voto, el que da sustento a la democracia”, indicó. Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, se refirió a la responsabilidad con la que se organizaron los comicios. “Cada voto depositado refleja un compromiso con el fortalecimiento del estado constitucional de derechos y justicia”, señaló.
La multa por no ir a votar
En Ecuador es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años ir a ejercer su derecho al voto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) contempla multas para quienes no acudan a las urnas. La multa corresponde al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), eso es USD 46 en 2024. La jornada electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024 arrancó este domingo 21 de abril de 2024, a las 07h00.
Cabe destacar que esta multa es acumulable. Esto queire decir que si un ciudadanos no ha votado en anteriores procesos electorales, la sanción económica se va acumulando.
A las 07h00 arrancó la jornada electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024, donde las y los ecuatorianos votarán Sí o No a las 11 preguntas planteadas por el primer mandatario, Daniel Noboa, y que pasaron el control de la Corte Constitucional.