Noticias

La hidroeléctrica Mazar vuelve a operar tras aumento en caudal de los ríos

Las intensas lluvias desde el 19 de abril hicieron que el embalse de Mazar se llene nuevamente

Luego de varios días de inactividad, la hidroeléctrica Mazar nuevamente volvió a operar durante la mañana de este domingo 21 de abril de 2024. La central estaba paralizada desde hace 4 días, debido a su caudal seco donde se viralizaron imágenes preocupantes.

La reanudación fue posible debido al aumento de los caudales de los ríos de Azuay y Morona Santiago por las intensas lluvias que se han registrado desde el 19 de abril. Este domingo llegó a 2.110 metros sobre el nivel del mar.

Hace cuatro días, el embalse Mazar estaba casi seco en su totalidad, se podía ver el suelo resquebrajado y los trabajadores podían caminar por el embalse. Sin embargo, en estos días de lluvia tuvo una mejora significativa en su nivel.

El río Paute, que alimenta a este embalse, ha pasado de un caudal de 70 a cerca de 90 metros cúbicos por segundo, y se espera que continúe aumentando en las próximas horas.

Gracias a las lluvias, la hidroeléctrica Mazar pudo retomar sus operaciones; una de las 2 turbinas ya está operando. Tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad de generación de 170 MW (megavatios), esta hidroeléctrica es una pieza clave en el sector energético del país al servir de reserva de agua para otras hidroeléctricas del complejo Paute, como Paute – Molino y Sopladora.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último