“Entre este 21 y el 24 de abril, se prevé que los eventos de precipitación continúen. Las lluvias más intensas se esperan en el Callejón Interandino, norte del Litoral y Amazonía”, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) a través de su metereológico.
PUBLICIDAD
Tormentas eléctricas en Ecuador
De acuerdo al informe del INAMHI, hoy domingo 21 de abril se prevé la presencia de lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en varias zonas del Callejón Interandino y Amazonía. Se prevé continúen y se extiendan al norte e interior del Litoral en las próximas horas.
[ Se habilitan las vías que conectan con Azuay tras deslizamientosOpens in new window ]
Las lluvias más intensas se esperan se presenten en el callejón interandino, norte del Litoral y Amazonía. Los niveles de las precipitaciones oscilarán entre medio, alto y muy alto, con más de 42 mililitros por día en esas zonas.
Zonas que serán más afectadas por las lluvias
- Región Litoral: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y estribación de cordillera occidental.
- Región Interandina: Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar, Azuay.
- Región Amazónica: Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza.
[ Nuevo aluvión en Alausí dejó varios heridos, desaparecidos y viviendas afectadasOpens in new window ]
Agua para Mazar
La Hidroeléctrica Mazar retomó su funcionamiento en la mañana de hoy, domingo 21 de abril de 2024, esto debido al considerable aumento de los caudales de los ríos de Azuay y Morona Santiago, zonas en las que se presentaron intensas lluvias desde el pasado viernes 19 de abril.
PUBLICIDAD
Recordemos que, la crisis energética que ha soportado Ecuador motivó al presidente Noboa a declarar el pasado viernes un estado de excepción a nivel nacional por 60 días.
La crisis, según el Gobierno, obedece en parte a la merma en los caudales de ríos como el Paute, al sur del país, que alimenta el complejo de plantas de generación Mazar-Molino-Sopladora, que en conjunto suma algo más de 1.700 megavatios de potencia y abastece a una tercera parte de la demanda nacional.