Este 18 de abril de 2024 se realizó la repatriación de 13 personas privadas de la libertad, de nacionalidad colombiana, a su país de origen. Este es el primer grupo de personas privadas de la libertad de nacionalidad colombiana que son repatriadas a su país, en cumplimiento de los convenios bilaterales en vigor y la cooperación acordada entre las Cancillerías de Ecuador y Colombia para este efecto.
Las personas extranjeras privadas de libertad, 11 hombres y 2 mujeres, se encontraban en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Carchi N.°1. Desde las oficinas de migración de Ecuador se efectuó el trámite interno de salida del país de dichas personas, para posteriormente formalizar la entrega a las autoridades competentes colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca.
Para la ejecución del traslado, se contó con el apoyo de personal del SNAI, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Interpol, Policía Nacional y Ministerio del Interior; entidades que coordinaron de manera conjunta las acciones pertinentes para que este proceso se ejecute de forma eficaz y segura.