Según información del medio estadounidense ABC, Washington estima que Irán ha lanzado entre 400 y 500 drones, además de un número indeterminado de misiles que podrían ser balísticos (que describen una parábola) o crucero, que van a ras de tierra al cielo de Israel.
a mayor parte de los proyectiles han partido desde Irán, pero algunos también lo han hecho desde Líbano, Siria, Irak y Yemen. La cadena de televisión saudí Al-Arabiya informó de que aviones estadounidenses están derribando drones y misiles sobre Irak en tránsito a Israel.
Por su parte, primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró que su país también tiene la capacidad de abatir los misiles y drones de Irán, lo que parece sugerir que la Fuerza Aérea británica está interviniendo directamente.
Irán ha amenazado con tomar acciones contra los países que abran su espacio aéreo a Israel o a sus aliados. En todo caso, Irak malamente puede ejercer su soberanía sobre su territorio, con lo que no parece que esté en condiciones de hacerlo. Además, Bagdad está atrapado entre Irán, que controla gran parte de su política, y EEUU, que mantiene varias bases en el país.
Irán está usando, por primera vez en su historia, los ya famosos drones Shahed 136 para lo que fueron diseñados: atacar Israel. Para los artilleros de la llamada Cúpula de Hierro no es un arma desconocida: llevamos más de año y medio viendo su desempeño en Ucrania tras la compra masiva de estos artilugios por parte de Moscú. El ejército israelí ya sabe que son lentos, tienen una cabeza explosiva mucho más pequeña que un misil y vuelan muy bajo.