Se trata de Truong My Lan, una reconocida magnate empresaria del sector inmobiliario de Vietnam, quien fue sentenciada a muerte por su participación en el que ha sido denominado el mayor caso de corrupción en la historia de ese país.
La mujer presidía el conglomerado inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group. La empresaria fue declarada culpable de su implicación en un fraude financiero que asciende a 12.5000 millones dólares, que fueron desviados.
La sentencia fue emitida el 11 de abril por el Tribunal de Ho Chin Minn, donde declararon a Lan culpable de desviar los fondos, soborno, violación de regulaciones bancarias y malversación de fondos.
Según una investigación del Banco Comercial de Saigón (la institución financiera más grande de Vietnam), la mujer de 67 años de edad, no ocupaba ningún cargo dentro del banco y solo poseía el 4% de las acciones. sin embargo, se valió de testaferros y colaboradores para adquirir de manera fraudulenta el control del 91% de las acciones de la entidad. Ella fue detenida desde el 2022.
Luego, desvió grandes sumas de dinero a través de unos 2.500 préstamos otorgados a empresas ficticias por 10 años (2012 y 2022). La suma de este dinero desviado, equivale al 3% del Producto Interno Bruto de Vietnam en 2022.
Por otro lado, un integrante de la familia de Lan, a quien también le incautaron todas sus propiedades le dijo a la agencia Reuters que lucharán para apelar la sentencia, ya que los abogados siempre mantuvieron la inocencia de la magnate frente al Tribunal.
Según el periódico Thanh Nien, un total de 84 individuos implicados en el caso han recibido sentencias que van desde la libertad condicional hasta la cadena perpetua.