Antes de las 09:00 de este 10 de abril de 2024, se instaló la audiencia de testimonios anticipados de Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y Álex Palacios y Marcela Vaca, exfuncionarios judiciales por el Caso Independencia Judicial.
PUBLICIDAD
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán asiste a la audiencia de manera telemática desde la cárcel de máxima seguridad, La Roca de Guayaquil.
Terán pidió al juez que le informara por cual caso y tipo de audiencia se iba a dar ya que no había sido informado previamente. Luego de eso, el exfuncionario solicitó que se cita día y hora para que él también rinda su testimonio anticipado, donde “entregará información importante” sobre este caso.
En su versión anticipada, Xavier Muñoz, relató que Terán tenía una relación directa con el exmandatario Rafael Correa y que buscaban hacer todo lo que sea necesaria para conseguir su regreso al país.
TESTIMONIO:
En su versión, Muñoz dijo que había un plan para anular la sentencia del expresidente, Rafael Correa. Bibian Hernández, una abogada cercana a Correa, fue quien quien gestionó el nombramiento de Wilman Terán, ya que tenían un plan que se basaba en tres pasos:
-Destituir a la fiscal Diana Salazar y al fiscal subrogante Wilson Toainga
-Mantener a los jueces Byron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia
PUBLICIDAD
-Que acepten el trámite a un recurso de revisión de Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el caso Sobornos, para beneficiar a Rafael Correa y anular esa sentencia.
Correa le ofreció apoyo político en una reunión en Brasil:
Muñoz aseguró que el expresidente, Guillermo Lasso, lo empezó a seguir por varios frentes como a Unidad de Análisis Financiero, y que en la Asamblea, varios bloques políticos lo querían enjuiciar. Pero, luego de eso, a través de un amigo de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera, pudo conectarse con Rafael Correa.
En ese contexto, reveló que a través de Rafael Carófilo, hombre de confianza de Vinicio Alvarado, exministro del correísmo. se acordó la reunión en Brasil. Muñoz se reunió con Correa en marzo de 2023 en un hotel de Sao Paulo y que en esa reunión, Correa le ofreció respaldo político de los asambleístas de la Revolución Ciudadana si es que se daba el juicio político, siempre y cuando, él apoye a Wilman Terán, quien ya había llegado a la Presidencia de la Judicatura.
“Nosotros vamos a darte apoyo para que no te hagan juicio político en la Asamblea Nacional, pero tú tienes que apoyar a Wilman Terán”, le habría dicho.