Noticias

Gabriela Sommerfeld califica de “justa” la condena de la OEA a Ecuador

La Canciller del Ecuador dijo que están dispuestos a dialogar con México pero no pedirán disculpas

La canciller de la República, Gabriela Sommerfeld reaccionó a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de condenar los actos de la incursión policial ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Mencionó que el país seguirá haciendo conocer, en foros internacionales, su versión.

Esta declaración la dijo luego de conocer que la OEA aprobó la resolución de condena por “intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión”.

Sin embargo, la OEA también reafirma que las embajadas no deben ser utilizadas de manera incompatible con las funciones de la misión, tal como están anunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Pero, llama a Ecuador y México a iniciar un diálogo.

Ante eso, Sommerfeld calificó esta decisión como “justa”, porque se habla en la resolución del mal uso de las sedes diplomáticas.

“Son foros internacionales que están hechos para que de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones”, agregó.

También indicó que el Gobierno de Daniel Noboa está predispuesto a dialogar con todos los países para encontrar soluciones, pero que de ninguna manera se pedirá disculpas a México. “Eso no está en la mesa de discusión en este momento”, dijo la canciller a los medios presentes.

Por su parte, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que la decisión de la OEA era la esperada “por el gobierno” y comparó la crisis entre Ecuador y México como un partido de fútbol. “Este es un partido en donde se empata. No se va a ganar. Se tiene que empatar y hacia allá vamos”, enfatizó.

También recordó cuando Colombia bombardeó un campamento guerrillero en tierras ecuatorianas y a la final no hubo sanciones al país vecino, sino mediaciones y restablecimiento de relaciones.

El pasado 5 de abril de 2024, México decidió romper las relaciones diplomáticas con Ecuador tras una incursión policial ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas, quien estaba en calidad de refugiado desde el 12 de diciembre de 2023. El político cumple sentencias de corrupción en varios casos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último