El eclipse total de sol no vino solo este lunes 08 de abril, un importante hito se marcó para la humanidad esta misma jornada. El Gran Colisionador de Hadrones ha despertado de un letargo de dos años para embarcarse en una nueva misión.
Los científicos del CERN están preparados para lanzarse a la vanguardia de la física de partículas. Ahora, la búsqueda es atrapar la materia oscura, una sustancia invisible que constituye aproximadamente el 28% del universo.
La elección de reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) justo después del eclipse solar total del 8 de abril no fue aleatoria, sino que obedece a una cuidadosa programación por parte de los expertos del CERN.
La razón
De hecho, existe una agenda que pauta todas y cada una de las actividades a realizarse, sean científicas o de mantenimiento. Esta acción es parte de un esfuerzo científico riguroso para avanzar en nuestro entendimiento del universo y no tiene relación con teorías conspirativas.
Aprovechando la baja demanda energética posterior al fenómeno astronómico, los científicos del CERN iniciaron una nueva fase de experimentación con el objetivo de atrapar la escurridiza materia oscura.
“A medida que el LHC continúa su búsqueda de nuevas partículas y fenómenos en el universo, nos acercamos cada vez más a desvelar los secretos de nuestra existencia y el funcionamiento del cosmos”, reseña History en un reciente artículo.
Detalles del eclipse
Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá se sumergieron hoy en la sombra de la Luna para presenciar un eclipse solar total que se pudo apreciar especialmente en el norte de México, el país idóneo para observar este lunes el fenómeno astronómico que se produce cuando el satélite natural oculta al Sol visto desde la Tierra y que habrá que esperar para contemplar nuevamente, el año que viene, aunque será parcialmente.
“Hoy este eclipse es realmente histórico para nuestro país. Claro, el fenómeno que vamos a ver hoy es un eclipse total de Sol, eso quiere decir que la Luna se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol”, explicó a EFE Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.