Este 8 de abril se volverá a vivir un eclipse total solar y tendrá un gran impacto en la Tierra ya que la Luna se interpondrá en entre el Sol y el planeta para brindar un espectáculo único. Ante eso, la NASA ha informado que transmitirá en vivo este fenómeno que podrá ser visto en su totalidad en México, Estados Unidos y Canadá.
En el resto de partes del mundo se podrá ver en su forma parcial. Es decir, no se va a oscurecer y todo variará según la parte del territorio que los espectadores se encuentren. En Galápagos, se podrá admirar de forma parcial.
Sin embargo, alrededor de este eclipse, se han viralizado algunas teorías conspirativas sobre los efectos que el eclipse solar podría dejar en la Tierra.
‘Tres días de oscuridad total’
Esta teoría ha sido la más sonada en las redes sociales, donde se ha asegurado que por el eclipse del 8 de abril la Tierra se sumirá en una oscuridad total que duraría entre tres y cinco días. De hecho han hecho referencia a algunos versículos bíblicos para argumentar esta teoría, entre ellos: Efesios 4-27: “Se tendrán que cerrar puertas y ventanas porque se despertarán los demonios y van a ir tocando puerta por puerta en forma de un familiar tuyo”.
Cabe recordar que esto es FALSO. La NASA ha explicado que ‘la totalidad’ que, como se describe al momento en el que la circunferencia del Sol queda cubierta casi por completo, el del 8 de abril, durará un máximo de 4 minutos con 28 segundos.
El eclipse provocará desastres naturales
Otra teoría indica que el eclipse solar será el presagio de un gran desastre natural. Incluso, han indicado que habrá terremotos en Estados Unidos y México. De hecho, el pasado sismo en New York de 4.8, lo han asociado con el eclipse.
Francisco Diego, un astrónomo especializado en estos fenómenos de University College London desmintió esta teoría: ““Las afirmaciones sobre terremotos y tormentas son invenciones irresponsables que no merecen ninguna atención seria”, dijo enfatizando que estos fenómenos naturales son impredecibles.
Los sistemas eléctricos colapsarán durante el eclipse
Los eventos astronómicos son fenómenos naturales cargados de muchas energías, por lo que miles de personas creen que los sistemas eléctricos de algunos países podrían colapsar durante el eclipse solar de este 8 de abril.
Lo que sí es necesario mencionar es que los sistemas de energía solar serán vulnerables al evento solar. El diario The New York Times menciona un eclipse es altamente predecible, lo que le permite a los proveedores de energía asegurar con tiempo, días, semanas e incluso meses, otras fuentes de electricidad para satisfacer las necesidades de los consumidores.
“Los operadores de sistemas tienen modelos precisos para la cantidad de energía solar generada diariamente en Estados Unidos, y estos modelos tienen en cuenta las partes del territorio continental… que pueden tener cielos nublados”, explica la revista Scientific American.