Noticias

Vuelos comerciales entre México y Ecuador mantienen sus operaciones sin cambios

La DGAC aclaró que es falso el documento que circula en redes

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

Los vuelos comerciales entre México y Ecuador mantienen sus operaciones sin cambios. Hasta el momento no se ha anunciado algún cambio o suspensión a causa de la tensión diplomática que hay entre ambas naciones.

PUBLICIDAD

Justamente la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aclaró que es falso el documento en el que supuestamente “prohíbe la operación desde y hacia México a toda aeronave privada, de matrículas nacionales y extranjeras”.

Vuelos comerciales que operan actualmente

Al respecto, el corresponsal aeronáutico Nicolás Larenas, publicó en su sitio oficial cuáles son los vuelos que operan entre México y Ecuador, de pasajeros y de carga:

Por ejemplo, menciona a la aerolínea Aeroméxico, que cubre la ruta Ciudad de México – Quito. “Redujo meses atrás sus vuelos en el país ante baja de la demanda”, reseña Larenas.

Señaló que dos aerolíneas dejaron de operar sus vuelos entre Quito y Cancún.

Larenas también se refiere a los vuelos de carga, ya que la actividad comercial se presenta de esa manera. “Los vuelos de carga operando entre estos países no son únicamente de aerolíneas mexicanas”.

Menciona varias aerolíneas, al destacar que en el tema aéreo entre Ecuador y México, “existen en promedio 17 vuelos semanales, siendo la principal actividad el intercambio comercial con vuelos de carga”.

PUBLICIDAD

Tensión México-Ecuador

La acción se genera en medio de la tensión diplomática entre México y Ecuador, tras la ruptura de relaciones que anunció el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de AMLO se dio la misma noche que policías ecuatorianos ingresaran a la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Un día antes, el Gobierno de Ecuador declaró persona “non grata” a la embajadora de México, Raquel Serur, en respuesta de las declaraciones del presidente de México, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

Ello y la irrupción el viernes a la Embajada de México en Quito por la Policía de Ecuador para atrapar a Glas, provocó que AMLO anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Cuando estos lazos se rompen, se suspende no solo el diálogo sino que se dificulta el comercio entre naciones, y deriva a profundas implicaciones políticas, económicas y sociales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último