México suspendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, luego que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas. La tensión diplomática genera preocupación, no solo en el ámbito internacional, sino también en los ciudadanos que tramitan visas y los residentes de ambos países para sus trámites migratorios.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir del 5 de abril de 2024, México puso fin oficialmente a las relaciones diplomáticas con Ecuador, por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La decisión se sustenta en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
”Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, cita el documento.
Se agrega que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
Consecuencias de esta situación
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en su artículo 45, señala que en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el “Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.
Igualmente, el “Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.
Se agrega que “Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.
PUBLICIDAD
La ruptura de relaciones diplomáticas, entre México y Ecuador acarrea la suspensión de sus actividades y el cierre de sus embajadas y consulados presentes en el otro país.
Ello se confirma con el anuncio de la SRE, que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato.
Servicios consulares
Esa es una de las primeras consecuencias, ya que los servicios consulares para ciudadanos de ambos países -como emisión de visados, asistencia legal y protección- se verá suspendida.
Por tanto, quienes trabajan, estudian o viajan entre los dos países pueden enfrentar problemas para obtener o renovar documentación y hasta problemas para la repatriación en casos de emergencia.
Visas
Claramente se deja un vacío por la representación diplomática el cual se remplaza -en ocasiones- con el nombramiento de un tercer país para que se haga cargo de todos los asuntos importantes entre ambas naciones como las actividades comerciales y formalidades migratorias de los ciudadanos que se encuentran de viaje o son residentes de uno de ellos.
Los ciudadanos de ambos países podrían atravesar dificultades, y más si tienen expedir visas migratorias u otro documento para ingresar o mantenerse en estos países. En estos casos, las personas tendrán que hacerlo en la embajada del tercer país que haya aceptado llevar los asuntos consulares, trámites que suelen ser más difíciles o tardar más de lo normal.
Para reanudar la actividad de la misión diplomática de México y Ecuador, será necesario un nuevo acuerdo entre ambos países ya que se ha anunciado la ruptura de relacionados.