Noticias

OEA reacciona a la suspensión de relaciones diplomáticas de Mexico con Ecuador

La OEA urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión para abordar las tensiones

Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa (EFE)

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, reaccionó a la suspensión de relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador.

PUBLICIDAD

El anuncio se da luego de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

<b>“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.</b>

Por tanto, Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA se hizo este sábado un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y detener a Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político solo unas pocas horas antes y que está imputado en Ecuador de malversación de fondos públicos.

En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En ese contexto, Almagro manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.

Con información de EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último