El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
PUBLICIDAD
La Roca estaba destinada para recibir a presos de máxima peligrosidad y ahora, sus últimos reos han sido políticos en delitos de corrupción, puesen la cárcel 4 de Quito, donde están detenidos políticos ya no tenían espacio.
¿Quiénes están en La Roca?
Entre los últimos detenidos en La Roca, por casos de corrupción, están:
- Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, involucrado el caso Metástasis.
- Pablo Muentes, exasambleísta investigado en el caso denominado Purga.
- Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, involucrado en el caso Nene por tráfico de influencias.
¿Cómo es La Roca?
Esta cárcel está ubicada al norte de Guayaquil, dentro del complejo penitenciario donde se ubican además la Penitenciaría del Litoral, la Regional, la Cárcel de Mujeres y la de Atenuados y reabrió sus puertas el 4 de abril de 2022.
Según el datos del Gobierno, La Roca es el complejo carcelario más seguro del Ecuador, debido a sus adelantos tecnológicos. Tras su reconstrucción, tiene capacidad para 100 personas privadas de la libertad.
Hasta abril de 2023, albergaba a 20 detenidos, principalmente cabecillas de grupos delincuenciales organizados, hoy considerados terroristas. Con corte al 15 de marzo de 2024, se registran 31 personas privadas de la Libertad en ‘La Roca’. En esta prisión cada detenido tiene su celda, de tal modo que es casi imposible la interacción entre ellos.
Entre sus características cuenta con un sistema de automatización de rejas. Es decir, no existen guías encargados de abrir y cerrar las celdas. Esta tarea se realiza desde una sala de control, desde la que se activan las seguridades de cada espacio.
Los detenidos son sometidos a un régimen de aislamiento total. Salen al patio a tomar sol o hacer ejercicios en horarios limitados y no alternan con otras personas. No tienen derecho a visitas, salvo contactos con sus abogados o los investigadores y tampoco tienen derecho a conectividad.