El Gobierno de Ecuador declaró este 4 de abril de 2024 como “persona non grata”, a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, luego de que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, emita unas declaraciones sobre el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, indicando que su muerte perjudicó a Luisa González.
“Un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles”, fueron las declaraciones del mandatario de México.
La Cancillería ante eso, calificó estas declaraciones como “muy desafortunadas” y anunció que “Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona non grata a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”.
Esto causó la reacción de Amanda Villavicencio, hija del excandidato asesinado, quien arremetió contra López Obrador por el pronunciamiento de su padre.
“Lávate la boca Lopez Obrador antes de hablar de mi padre. A Fernando Villavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas”, escribió en su cuenta X.
La viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, también rechazó las palabras del presidente de México en un evento oficial. “Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen”, escribió.
En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”, finalizó.
Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto de 2023 al salir de un mitín político en el norte de Quito, a pocos días de que se lleve a cabo las elecciones de la primera vuelta de las elecciones anticipadas.