La canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, dio las razones por las que se reforzó la seguridad en los exteriores de la Embajada de México en Quito. Además, dio su opinión respecto a las declaraciones del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador, quien habló del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio y cómo influyó en las elecciones anticipadas.
En una entrevista con FM Mundo, la autoridad dijo que la prioridad es defender el principio por el cual se desarrolla el Estado ecuatoriano. “Hubo un hecho muy doloroso e impactante, un magnicidio, y es un trauma que no se supera todavía (...) Es un tema muy delicado para Ecuador, esas declaraciones ofenden al Estado y los ecuatorianos que creemos en elecciones libres y la democracia”, indicó.
También reiteró que la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, tiene 72 horas para abandonar Ecuador ya que se la delegó como “persona non grata”. Sin embargo, enfatizó que no se han roto las relaciones diplomáticas con el país mexicano.
También confirmó que el exvicepresidente Jorge Glas Espinel continúa en las instalaciones de la Misión Diplomática mexicana y no se ha fugado.
Sobre el refuerzo de policías en los exteriores de la Embajada dijo que esto responde a que “parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador”.