Noticias

Exfiscal Juan Carlos Izquierdo condenado a prisión por violencia psicológica contra su conviviente, Naomi Arcentales

Videos comprobarían que Naomi Arcentales sufría violencia psicológica por parte del exfiscal.

La Fiscalía General del Estado informó que el Tribunal de Garantías Penales de Manta declaró culpable al exagente fiscal, Juan Carlos Izquierdo, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión por violencia psicológica, perpetrada contra su conviviente, Naomi Arcentales. El pasado 22 de enero, tuvo inicio cuando una jueza de Manabí resolvió llamar a juicio a Izquierdo, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia psicológica.

Naomi Arcentales fue hallada sin vida en su departamento, en Manta en diciembre del 2021. En un principio el deceso se trataba de un presunto suicidio. Sin embargo, después aparecieron videos que comprobarían que sufría presunta violencia psicológica por el exfiscal, a quien se le formularon cargos el pasado 30 de junio de 2023 por este delito.

A Izquierdo se le impuso la pena máxima en este delito pues de acuerdo con el artículo 157 del Código Orgánico Integral Pena la sanción para el delito de violencia psicológica va de seis meses a tres años de pena privativa de libertad. El exfiscal Juan Carlos Izquierdo fue removido de su cargo, informó el viernes, 15 de marzo, la Fiscalía General del Estado.

Según la Fiscalía, una de las pruebas más importantes fue la pericia con la que se extrajeron los chats del teléfono celular de la víctima, en los que quedaron registrados los insultos y malos tratos que recibió Naomi Arcentales por parte de su conviviente –ahora sentenciado–, lo que contribuyó a bajar su autoestima y lesionó su salud mental.

Otra de las pruebas que comprobó la responsabilidad de Juan Carlos Izquierdo en el delito de violencia psicológica, fue el análisis de identidad humana practicado a los videos de seguridad del edificio donde fue encontrado el cuerpo de Naomi Arcentales. En las imágenes se observa que Juan Carlos Izquierdo ejerció, además, violencia física contra su conviviente.

Al finalizar la audiencia de juicio, el Tribunal –por unanimidad– declaró culpable a Juan Carlos Izquierdo por el delito de violencia psicológica. Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia notificada por escrito.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último