El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, relató que han existido menos afectaciones a pesar de la mayor volumen de lluvias presentadas este 2024 en relación al 2022. Además, acotó que tomará medidas drásticas para solucionar el problema en la quebrada El Tejado, punto donde detonó el aluvión de este 02 de abril.
Pabel Muñoz explicó que, desde 2022, el Municipio de Quito ha realizado acciones preventivas y de mantenimiento. En su explicación, dijo que hay tres puntos a los que hay que prestar particular atención, la quebrada de Tejado, Rumipamba y la Pulida.
Las tres quebradas se encuentran en las laderas del Pichincha, lugares que son susceptibles a acumulación de agua que pueden detonar en futuros incidentes. El 23 de abril del 2023 , 22 familias y 20 viviendas fueron afectadas por el aluvión perteneciente a la Pulida.
De igual manera, en 2022 se registró un incidente de mayores proporciones en La Gasca. La quebrada El Tejado fue la protagonista, en el lugar se encontraron escombros que alimentaron a las complicaciones.
Se ejecutan trabajos en las quebradas
El Tejado
Se liberó la torre de captación y se logró descender el nivel 4 metros, personal se encuentra el desalojo y el acopio temporal.
Rumipamba
La acumulación de agua está evacuando por el desagüe de fondo y por los vertederos de exceso. Personal se encuentra en la parte baja con maquinaria controlando la descarga y flujos que ingresan al colector.
Pulida
Se encuentra con el 80 % de acumulación del embalse y maquinaria se encuentra liberando la torre de captación. Se ha logrado descender 1 metro el nivel de agua.
Recordar que en Quito existen 138 estructuras de captación en quebradas, gestionadas desde la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
La mayoría se levantó en los 90. Se ubican en espacios donde alguna vez existió una quebrada y que por la ocupación del espacio fue rellenada