A través del Decreto Ejecutivo 215, el presidente Daniel Noboa actualizó el valor de los combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) acorde al incremento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15% que regirá desde mañana 1 de abril.
En el documento, Noboa expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos. “Esta decisión se da debido a que, tras el paso del IVA al 15 %, es necesario actualizar los precios de los combustibles y del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, señaló.
¿Cuánto costará el gas el 1 de abril?
Con el incremento del IVA, el cilindro de gas de uso doméstico se incrementará en 5 centavos de dólar en el depósito y en el caso del gas para vehículos y uso agrícola, el aumento será de 15 centavos de dólar.
“El precio de venta del gas licuado de petróleo a nivel de Terminal y en Depósitos de EP Petroecuador sin IVA para usos domésticos será de USD 0,095652 por kilogramo. Por lo tanto, el precio oficial de venta al público del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en Depósitos de Distribución de GLP en cilindros, no excederá de USD 1,65″, reza el Decreto.
A ese valor (USD 1,65) se incrementa entre USD 1 y USD 1,50, por el servicio del transporte, si es que el cilindro llega hasta el domicilio de los usuarios.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, o quien hagas sus veces, controlará la aplicación del reglamento.
En un comunicado del Gobierno se aclaró que “no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 %”.”
Garantizamos el menor impacto a la ciudadanía y, de forma responsable y transparente, evitamos que el cambio de IVA sea mal aplicado y afecte a los consumidores”, finaliza la misiva.
El IVA aumentará a fin de recaudar más dinero para que el Estado pueda solventar sus finanzas y afrontar el “conflicto armado interno” declarado por Noboa el pasado 10 de enero contra 22 bandas del crimen, a las que ha pasado a llamar “terroristas”.
Esa declaratoria se dio en medio de una creciente ola de violencia atribuida a las bandas vinculadas al narcotráfico.