Noticias

Wilman Terán fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’

A este centro penitenciario también fue llevado Francisco Barreiro, hijo de Verónica Abad.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y procesado por el Caso Metástasis, fue trasladado desde la cárcel cuatro de Quito, a la de máxima seguridad ‘La Roca’, ubicada en la provincia de Guayas. Fue trasladado en una avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), hacia las afueras de Guayaquil, vía a Daule, de acuerdo a la ubicación del centro penitenciario.

Tras la sentencia ejecutada por el juez nacional Felipe Córdova donde dictó prisión preventiva para 16 procesados en el caso Metástasis, Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, fue trasladado a la cárcel cuatro de Quito, el pasado 16 de diciembre de 2023. En este centro penitenciario cumplen sentencia policías, militares y figuras políticas. Este reclusorio también fueron trasladadas las 15 personas que también fueron sentenciadas.

Durante la noche del 13 y madrugada del jueves 14 de diciembre de 2023, se ejecutó uno de los operativos más grandes para combatir la relación narcotráfico y corrupción. Precisamente, el presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán fue detenido, así como altos jueces, fiscales, policías, abogados. Terán difundió en redes sociales el momento de su detención, a la que calificó como “sin fundamento alguno”.

El rol de Wilman Terán en el Caso Metástasis

Juez de la Corte Nacional de Justicia a la fecha de los hechos y actual Presidente del Consejo de la Judicatura. Según la Fiscalía General del Estado, su rol de colaboración radicaba en la esfera de la planificación que el grupo criminal proyectaba para comprar las decisiones de los magistrados nacionales frente a una eventual presentación de un habeas corpus en favor del hermano de Leandro Norero. Su participación se habría efectuado a través de la intervención de Álex P.

A raíz del asesinato de Leandro Norero Tigua en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la investigación de la Fiscalía General del Estado permitió obtener varias evidencias, que incluyen los dispositivos celulares con los que el ya fallecido (presunto líder de una organización delictiva dedicada –entre otras actividades ilícitas– al narcotráfico) habría montado su estrategia delictual para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último