Durante su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) como testigo del caso Metástasis, Mayra Salazar, dio varios nombres -algunos conocidos- y entre ellos el de Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’ (+), cabecilla de ‘Los Choneros’.
Cómo la conoció
Salazar ingresó a la cárcel de mujeres en Guayaquil con el objetivo de gestionarle una entrada a Gloria Trevi con el fin de exponer sus experiencias de vida con PPL. Sin embargo, ello fue negado ya que debía tramitar un permiso. Pero aún así, solo fue ella.
“...nace la iniciativa de querer ayudarlas (a las PPL), a través de talleres, a través de capacitaciones, de brigadas médicas de donaciones de alimentos, entre otras”, dijo Salazar en su testimonio. Pero luego entra en escena Samara Rivera.
En medio de esas gestiones, Salazar conoció a Rivera, viuda de ‘Rasquiña’. Ahí fue su ingreso a ese mundo.
A través de Samara Rivera, Mayra Salazar habría conocido a Xavier Novillo, alias ‘Novita’, quién era el abogado de ‘Rasquiña’. Pero luego fue el abogado de Leandro Norero y ahora es procesado por el caso Metástasis.
Tras años de amistad con Rivera y alias ‘Novita’, Salazar llega a la Corte Provincial del Guayas. A través de él, Salazar habría llegado a Leandro Norero.
¿Quién es Samara Rivera?
Samara Rivera, según la Fiscalía, es actualmente procesada por presunta asociación ilícita en una investigación que inició en 2020.
El pasado 16 de febrero de 2024, estaba programada la audiencia de juicio en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, a las 09:30, pero no se instaló.
La Fiscalía informó que, debido a la ausencia de uno de los jueces de la Sala, no se instaló la audiencia contra Samara, Héctor R. V. (exdirector de la Penitenciaría del Litoral), y otros cinco procesados más.
Su nombre salió de nuevo a la luz en enero de 2023, en el informe realizado por los miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción, entre ellos, Fernando Villavicencio (+) cuando presidía la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional.
En esa investigación, entregada a la Fiscalía General del Estado, se indica la presunta relación entre ella, la pareja del cabecilla de Mafia 18, George Samir Maestre Mena (asesinado) y la pareja de Norero.
Actualmente, Rivera está en libertad. Fue la esposa de alias ‘Rasquiña’, con quien tuvo dos hijos.
El 27 de diciembre de 2020, Rivera fue una de las testigos del momento en que asesinaron a su esposo en un centro comercial de Manta.