El 29 de marzo (Viernes Santo) desde las 12h00, alrededor de 200 mil feligreses se concentrarán en el Centro Histórico de Quito para participar en la procesión de Jesús del Gran Poder.
La peregrinación empezará en la Plaza de San Francisco y recorrerá las principales vías del sector. Dentro de los personajes están: las Verónicas, María Magdalena, los cucuruchos penitentes, almas santas, saumeriantes y personajes vestidos con el ‘traje de la piedad’, quienes reciben donaciones para la Iglesia y entregan estampas religiosas a los fieles.
Esta procesión tiene su inicio en el año 1961, fue una iniciativa del sacerdote Francisco Fernández y se realiza los Viernes Santos, para recordar la muerte del hijo de Dios. La escultura de Jesús de Nazaret fue diseñada en el siglo XVII, en palo de balsa, por el padre Carlos (se desconoce su apellido).
⛪ #SemanaSanta2024 | Conoce el trayecto de la Procesión Jesús del Gran Poder, que se realizará este Viernes Santo (29 de marzo), a partir de las 12h00, por las calles del Centro Histórico de Quito.
— Quito Turismo (@EPMQuitoTurismo) March 28, 2024
Con turismo, #QuitoRenace 🌤️ pic.twitter.com/oqLSKXeJAK
De igual forma, en el sur de Quito, en el sector de La Magdalena, esta manifestación religiosa y cultural se desarrollará en la siguiente ruta:
⛪ #SemanaSanta2024 | Conoce el trayecto de la Procesión del Sur - Jesús del Gran Poder para este Viernes Santo 29 de marzo, a partir de las 10H00. Únete a esta tradición de #SemanaSanta2024.
— Secretaría de Cultura Quito (@culturaquito) March 28, 2024
Con Cultura, #QuitoRenace 🙏 pic.twitter.com/fzTMCBcnit
La Semana Santa fortalece el Patrimonio Cultural Inmaterial
La Semana Santa, evento religioso, aún conserva elementos del pasado milenario costumbres y tradiciones andinas que se evidencian en la música, vestimentas, rituales, y símbolos que integran el sincretismo religioso y constituye el Patrimonio Cultural Inmaterial.
En algunas parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito existe la presencia de los pingulleros, bandas de pueblo, diablos y priostes, que son propios de las fiestas populares pero que en esta fecha implica un cambio de roles pues, pasan de ser elementos festivos, a ser parte de un tiempo solemne de silencio y recogimiento.
A lo largo del tiempo, esta celebración ha reproducido actos devocionales y rituales de una forma similar a la europea, es decir que algunos personajes, y la teatralización del viacrucis, se replican casi de manera exacta.
En cuanto a la forma de organización, en algunas parroquias se utiliza el sistema del priostazgo para llevar a cabo esta actividad. Las jochas son una estrategia importante, ya que permiten ensamblar el evento con todo lo necesario, ya sean requerimientos de la iglesia, o aspectos como la música, comida y, actualmente, la obtención de permisos para el uso del espacio público.