Después de los testimonios anticipados de Marcelo Lasso Saavedra y Mayra Salazar, llegó el turno de Helive Ángulo, alias Estimado, quien es el presunto administrador de los bienes de Leando Norero y también procesado por el caso Metástasis. En su intervención dijo que él fue el nexo para que el narco y el exalcalde de Manta asesinado, Agustín Intriago, se conocieran.
Relató que conoció a Norero por medio de Juan Pablo Jaramillo, también procesado por este caso de delincuencia organizada, cuando le consultaron sobre unas declaraciones al SRI. Luego de eso, el narco le solicitó ayuda en el manejo de sus negocios.
Angulo dijo que el narcocriminal, asesinado en la cárcel de Latacunga en 2022, tenía un alto interés en conocer a Agustín Intriago, porque tenía afán en invertir su dinero en obras públicas. El procesado dijo que esta reunión sí se logró ya que hablaba con Intriago vía telefónica.
En dichas llamadas telefónicas, donde el procesado fue testigo, Intriago le pidió a Norero un préstamo de 500.000 dólares para ejecutar una obra privada, como también un departamento en uno de los edificios residenciales de la ciudad de Manta.
Este préstamo y compra del departamento sí se realizó dijo Angulo, con la única condición de que Intriago, quien era alcalde de Manta, otorgue, en gran porcentaje, contratos de obras públicas a una empresa que Leandro Norero estaba por constituir.
Sobre el asesor de Fernando Villavicencio:
En su testimonio, Angulo relató que un asesor de Fernando Villavicencio había pedido una reunión con Leandro Norero, para hablar de las investigaciones sobre Agustín Intriago.
El procesado afirmó que ese asesor solicitó 300.000 dólares y un estipendio mensual, a cambio de no divulgar sus hallazgos con el alcalde de Manta asesinado, pero indicó que Norero no aceptó esa propuesta.
Pero a manera de consecuencia, Angulo relata que Norero le habría pedido a Ronny Aleaga que active una vía política en la Asamblea Nacional para perjudicar a Villavicencio. Confirmó que Aleaga era manejado por Xavier Jordán.