Los dos chicos que se agarraron a puñetes dentro de las instalaciones del Metro de Quito deberán pagar una multa por su accionar, calificado como una infracción muy grave. Una vez que este diario publicó el video grabado por un usuario -de los que presenciaron el hecho- la institución se pronunció al respecto.
En la red social X, se informó que personal de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) procedieron con la sanción a los dos usuarios por actos violentos en la estación Universidad Central del Metro de Quito.
En el acta de sanción de la AMC se detalla que durante un operativo de control se verificó que los ciudadanos ejecutaban actos de violencia dentro del sistema de transporte subterráneo.
Sanción para cada uno
A cada infractor le levantaron un acta en la que se indica que cada uno debe pagar el 100% de un salario básico unificado (SBU); es decir USD 460 por haber cometido ese acto.
Infracciones graves
El Concejo Metropolitano aprobó las normas de convivencia, obligaciones y prohibiciones de los usuarios, así como el régimen sancionador y garantía de derechos para grupos y personas de atención prioritaria en el Metro de Quito.
El mal uso de este medio de transporte, en consecuencia, significa una infracción leve y tienen un 25 % de un salario básico unificado (SBU).
Mientras que las infracciones graves son de 50 % y la muy graves de 100 %. Incluso, hay unas sanciones que implican trabajo comunitario.
Por ejemplo, ingerir alimentos, realizar actividades culturales o artísticas sin autorización previa se establecen entre las infracciones leves.
Por otro lado, infracciones como sentarse en pisos o escaleras de trenes o estaciones, fumar o beber en el subsistema o desplazarse usando patines, patinetas, bicicletas u otros medios en estaciones y trenes, son consideradas como infracciones graves.
Entre las infracciones muy graves constan actos de violencia y acoso, ejercer actividades económicas o de comercio en el Metro de Quito, hacer mal uso de los beneficios tarifarios de grupos de atención prioritaria o acceder a andenes sin haber validado el acceso.
La reincidencia en las infracciones graves será sancionada con la prohibición de ingreso al subsistema, de acuerdo con una publicación del Metro de Quito.