A este diario llegó una queja ciudadana sobre un acto de total rechazo en las instalaciones del Metro de Quito. Dos chicos se agarraron a puñetes en plena estación Universidad Central. Esto ocurrió pasado el mediodía de este 23 de marzo.
Claramente habían personas en el lugar ya que fueron captados mediante grabación aficionada desde las gradas mecánicas de la estación. En ese momento de la grabación, no se observó personal de seguridad ni del Metro.
Seguridad en el Metro
Servidores policiales se encargan de resguardar el Metro de Quito, brindando apoyo a los usuarios de este sistema de transporte. Estos efectivos, según el Municipio, conforman una unidad que se ocupa solo de este tema, y están desplegados en las estaciones que conforman el sistema de transporte.
En noviembre de 2023, el alcalde Pabel Muñoz señaló que esta es una inversión para cuidar la obra más importante que tiene el país.
Podría tratarse de una sanción severa
Recordemos que el Concejo Metropolitano aprobó las normas de convivencia, obligaciones y prohibiciones de los usuarios, así como el régimen sancionador y garantía de derechos para grupos y personas de atención prioritaria en el Metro de Quito.
El mal uso de este medio de transporte, en consecuencia, significa una infracción leve y tienen un 25 % de un salario básico unificado (SBU).
Mientras que las infracciones graves son de 50 % y la muy graves de 100 %. Incluso, hay unas sanciones que implican trabajo comunitario.
Por ejemplo, ingerir alimentos, realizar actividades culturales o artísticas sin autorización previa se establecen entre las infracciones leves.
Por otro lado, infracciones como sentarse en pisos o escaleras de trenes o estaciones, fumar o beber en el subsistema o desplazarse usando patines, patinetas, bicicletas u otros medios en estaciones y trenes, son consideradas como infracciones graves.
Entre las infracciones muy graves constan actos de violencia y acoso, ejercer actividades económicas o de comercio en el Metro de Quito, hacer mal uso de los beneficios tarifarios de grupos de atención prioritaria o acceder a andenes sin haber validado el acceso.
La reincidencia en las infracciones graves será sancionada con la prohibición de ingreso al subsistema, de acuerdo con una publicación del Metro de Quito.