La Policía Nacional a fin de contener y reducir el cometimiento de delitos de secuestro y extorsión en zonas críticas del país, presentó el plan “Fuerza investigativa Contra la Extorsión (FICE), que será ejecutada a través de la operación “Libertad”. La rueda de prensa, fue presidida por el General Freddy Sarzosa Guerra, director general de Investigaciones, el General Víctor Herrera Leiva, comandante de la Zona 8, del Distrito Metropolitano de Guayaquil y el Coronel Marco Narváez Fuel, subcomandante de la Zona 8.
PUBLICIDAD
Para iniciar, el General Sarzosa, habló acerca de la implementación de la FICE, cuyo objetivo principal es reducir la incidencia de los delitos de extorsión y secuestro, específicamente en la Zona 8 – DMG, Zona 9 – Distrito Metropolitano de Quito, Zona 5, distrito Playas, distrito Santa Elena. Señaló que esta fuerza de intervención investigativa se encontrará activa hasta conseguir la contención de estos delitos, los cuales se encuentran identificados en los territorios antes descritos.
Destacó que la FICE está compuesta por todas las fortalezas de talento humano, recursos tecnológicos, articulada por la Dirección Nacional contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), apoyados por las unidades tácticas como: GIR, GOE y Aeropolicial, y las unidades técnicas como, criminalística y ciberdelitos puestas en conocimiento de las unidades especializadas.
Además, se contará con un equipo de la UNASE que brindará el asesoramiento inmediato a las víctimas de este tipo de delitos. De igual manera, que los resultados operativos de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión, serán visibilizados a través de la operación policial “Libertad”, el cual tendrá como objetivo final, generar un impacto de seguridad en los sitios antes indicados e individualizar la participación de personas u organizaciones que están asociadas al crimen organizado y terrorismo. Resaltó que, el cumplimiento a los objetivos previstos, dependen de las denuncias presentadas por los ciudadanos.
Para finalizar dijo que, estas intervenciones policiales contarán con el suficiente elemento policial investigativo especializado, logística y sobre todo con la articulación transversal necesaria, a fin de generar un impacto positivo al tema de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, y las cuales se complementarán con la captura y judicialización de los autores intelectuales y materiales de estos hechos ilícitos.
De esta manera, la institución policial reitera su compromiso de velar por la seguridad de los ecuatorianos, actuando de manera contundente frente a los delitos de secuestro y extorsión.
Asimismo, mencionó que, este componente de investigación trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado y el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, con la finalidad de articularse de manera inmediata en la intervención de las diferentes denuncias formales, las cuales serás recibidas de manera reservada a través de las líneas de emergencia, como: ECU-911, 1800 DELITO o el proyecto 131, para posterior ser